El término educación toma al proceso de enseñanza como el más importante, quedando a un lado el proceso de aprendizaje que se reduce a repetir la información “enseñada”. Con esto lo único que se puede conseguir en una sociedad es que los alumnos sean como máquinas que funcionan a corto plazo, ya que la repetición de información dada nos lleva a la memorización, y esto a largo plazo no sirve para nada. No importa cómo se enseña y en qué condiciones se hace, sino qué equipos e infraestructuras tenemos para hacerlo. Se ofrece y ofrece, pero no se pide ni se pregunta qué es lo que realmente los alumnos necesitan. Además de nada sirven los índices de educación, ya que se hacen en base a datos muy elementales que no son lo suficientemente útiles para averiguar los requerimientos educativos de cualquier sociedad. Se impone la memorización frente a la comprensión.
Se pensaba que con las nuevas tecnologías se cumplirían unas metas de educación básicas que no se llegaron a conseguir. De todas formas en la sociedad de la información se hace mucho hincapié en el mundo virtual, dejando atrás las necesidades básicas de aprendizaje. Se busca cubrir aquellas necesidades relacionadas con la demanda del mundo laboral.
Surgen dos visiones opuestas y distintas de la sociedad de la información. Una relacionada directamente como de acceso a las TIC, creando información y conocimiento, buscando “sanar” esa brecha digital que existe y conseguir un mundo de conectados. Y otra que buscaría el bienestar de todos y un aprendizaje a lo largo de toda la vida, una ayuda para el sujeto.
La Educación en la SI tiende a entenderse más como el aprovechamiento de las TIC para fines educativo-escolares tanto en la escuela como para fuera de ella y para ayudar al docente o simplemente para sustituirlo. A veces se confunden los términos desplazando así al sistema escolar del principal eje de educación y fomentando así la tendencia a la privatización de la educación.
La educación en la SI nos ofrece muchas ventajas, pero lo que preocupa es ¿puede todo el mundo ofrecer una buena calidad de educación en la SI? ¿Están todos los docentes capacitados para educar a sus alumnos en torno a esta nueva sociedad de la información? ¿Pueden todos los países contar con las TIC?
Surgen dos visiones opuestas y distintas de la sociedad de la información. Una relacionada directamente como de acceso a las TIC, creando información y conocimiento, buscando “sanar” esa brecha digital que existe y conseguir un mundo de conectados. Y otra que buscaría el bienestar de todos y un aprendizaje a lo largo de toda la vida, una ayuda para el sujeto.
La Educación en la SI tiende a entenderse más como el aprovechamiento de las TIC para fines educativo-escolares tanto en la escuela como para fuera de ella y para ayudar al docente o simplemente para sustituirlo. A veces se confunden los términos desplazando así al sistema escolar del principal eje de educación y fomentando así la tendencia a la privatización de la educación.
La educación en la SI nos ofrece muchas ventajas, pero lo que preocupa es ¿puede todo el mundo ofrecer una buena calidad de educación en la SI? ¿Están todos los docentes capacitados para educar a sus alumnos en torno a esta nueva sociedad de la información? ¿Pueden todos los países contar con las TIC?
En la actualidad vemos como se hace cada vez más vigente la gran diferencia entre los países ricos y pobres, en los que en éstos últimos se lucha por combatir con el analfabetismo y por la igualdad de sexo en el acceso a estudios tanto en primaria como en secundaria entre otras cosas, y en los países ricos se lucha por un aprendizaje a lo largo de toda la vida, que sea personalizado y además por la posibilidad de que cada escuela cuente con ordenadores para todos sus alumnos. A partir de esto puede surgir la idea de que con las TIC se pretende "sanar" brechas digitales vigentes en la actualidad, pero no "brechas sociales, económicas ni políticas".
Las nuevas TIC como todo lo nuevo da que hablar, y lleva a críticas referidas a varios aspectos como el desplazamiento de las otras herramientas más convencionales, de instituciones como la familia. Lo realmente importante en esta nueva sociedad de la información es que busque construir sociedades que aprendan, combatir con el analfabetismo universal, que los aprendizajes traspasen la frontera escolar y lleguen a todos los ámbitos de la vida de casa persona, para que se produzca educación en cada uno de ellos. No sólo busca aprovechar las TIC, sino también otras herramientas aunque sean más convencionales. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN HA DE DEFENDER LA EDUCACIÓN PARA TODOS.
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