Esta recensión va sobre una entrevista a MARC PRENSKY, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.
Al igual que evoluciona la sociedad y generación tras generación los cambios que se dan son tan grandes, con ello se tiene que dar una evolución de los sistemas educativos, ya que ni mucho menos se está educando a personas con la misma mentalidad de generaciones anteriores. Además ahora se cuenta con numerosas formas y métodos de enseñanza distintos. Las generaciones de ahora, juegan, se relacionan y aprenden a parte de en la escuela, en sus casas, con ordenadores, videoconsolas...
Por tanto, a partir de esto lo que nos preguntamos todos es si el profesor de ahora ha de ser el mismo que el de antes. Lógicamente la respuesta es que NO. Éstos también evolucionan o han de evolucionar con el tiempo investigando, conociendo y poniendo en práctica todo aquello por lo que los alumnos de hoy se interesen, mejorando así el sistema educativo actual. Lo que está claro es que si en las aulas de cualquier colegio de ahora se pusieran en marcha los mismos métodos de enseñanza que antes se daría un fracaso total en la educación ya que no se estarían formando a los alumnos de cara a la sociedad del futuro. Se podría decir que no se daría una evolución de la sociedad, EL FUTURO QUEDARÍA ESTANCADO.
¿Qué es de un adolescente que no sepa usar un ordenador? ¿Qué le depara a ese adolescente el futuro? No podrá ni encontrar un buen trabajo, ni estudiar, ni ir a la universidad, ni aprender por su cuenta de todo aquello que tenga curiosidad...y un sinfin de hechos que no alcanzaría. Con esto nos damos cuenta de la gran importancia que tienen las TIC en la actualidad.
En la primera parte de la entrevista se habla de los videojuegos. PRENSKY está a su favor. Culpa a la prensa de la mala fama de éstos, ya que la prensa habla de los peligros, pero no de los beneficios de los videojuegos. PRENSKY afirma que hay grandes beneficios que nos ofrecen éstos, y que también hay peligros, pero estos son escasos frente a los anteriores.
Si pensamos en lo que nos pueden ofrecer los videojuegos podemos sacar numerosas cosas: diversión, alegría, placer. A través de éstos podemos aprender disciplina, ya que para eso existen las reglas. Los videojuegos nos presentan retos y esto es lo que nos emociona. Con ellos aprendemos, ya que para conseguir algo tenemos que repetir y repetir alguna acción hasta que lo tengamos. Por tanto, si todo esto es lo que hacen los videojuegos nos conviene plantearnos que realmente en el futuro pueden ser una herramienta de enseñanza, ya que son muy buenos motivadores.
Los videojuegos enseñan aspectos fundamentales para el futuro, como el asumir riesgos, aprender a tomar buenas decisiones...que es lo que TODOS hacemos y tenemos que acostumbrarnos a hacer cuando crecemos y contamos con la capacidad de razonar.
Otra parte del vídeo es cuando se habla de un juego concreto destinado para niños de 4 a 8 años en el que pueden aprender e interactuar con otros niños. Algo que me parece muy importante que dice la chica del vídeo es que cuando un niño ve que el adulto pretende su aprendizaje, o ese niño se siente observado, ese juego deja de ser lúdico. El niño llega a perder todo el interés que dicho juego había despertado en él.
Se diferencia entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales (términos que yo no había oído hasta ahora). Los nativos digitales son toda la generación de niños que han nacido inmersos en el mundo de las tecnologías, que para nosotros han supuesto un gran avance y una gran novedad en la sociedad y en cambio ellos son parte de esa sociedad. Los inmigrantes digitales, pues, son aquellas personas de otras generaciones que se han incorporado a esta nueva sociedad de nuevas tecnologías. A estos últimos les cuesta adaptarse a estas tecnologías ya que son desconocidas que de repente entran en su mundo.
Una ventaja de las nuevas tecnologías en el aula es que nos ayuda a hacer frente a la diversidad de alumnos que podamos tener, ya que los alumnos trabajarán en el aula de forma simultánea pero podrán hacer cosas distintas de acuerdo a sus necesidades. Lo que se pretende es que se genere un nuevo proyecto pedagógico que nos permita desarrollar la enseñanza individualizada.Han de cambiar las herramientas del s.XVII por las del XXI, y la herramienta primordial que se ha de cambiar es a los profesores.
Los niños con los métodos de la antigua usanza SE ABURREN.
Tenemos que formar a nuestros alumnos para profesiones que aún ni conocen, tenemos que despertar su interés y la mejor forma de hacerlo es con aquello que les apasiona.
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